Aceptar pagos con tarjeta, la diferencia entre crecer como negocio o solo ser espectador

Hoy en día, aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito puede ser la diferencia entre aumentar las ventas de tu empresa o simplemente mantenerte como un espectador ante la competencia que va adaptándose cada día a las nuevas tecnologías.

Muchos negocios no solo no están consiguiendo nuevos clientes, sino que están perdiendo parte de su clientela habitual por no contar con el servicio de aceptar pagos con tarjeta. Y es que en estos tiempos donde existe tanta conectividad y posibilidad de realizar todo tipo de movimientos y transacciones en línea y a través de aplicaciones, cada vez más clientes optan por no cargar consigo dinero en efectivo y prefieren utilizar las tarjetas de crédito o débito como un método alternativo de pago. De igual manera, son cada vez más las empresas que deciden aceptar esta forma de pago.

De acuerdo a datos de CONDUSEF, en México, de enero a diciembre del 2021 se realizaron alrededor de 4,134 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y en comercios electrónicos. Los pagos en comercios electrónicos representaron el 20.3% del total de pagos. Y del total de compras autorizadas en comercios electrónicos de enero a diciembre del 2021, el 30.1% corresponde a tarjetas de crédito y el 69.9% a tarjetas de débito.

Por lo tanto, queda claro que no aceptar esta forma de pago te deja definitivamente fuera de un gran mercado que está en constante crecimiento cada vez.

Ventajas de aceptar pagos con tarjeta

Aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito no es un capricho, ni un privilegio solamente de las grandes empresas de comercio sino una necesidad para las empresas, tanto micro, pequeñas y medianas. Y a continuación te enumeramos algunas de las ventajas de contar con este servicio.

Seguridad

Al aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito cuentas con la seguridad que te brinda el no utilizar efectivo como principal fuente de cobro en tus transacciones, y esto es tanto a nivel de seguridad en tu negocio ante posibles eventualidades no deseadas como asaltos, así como a nivel financiero al estar respaldado por un banco o entidad financiera, quienes responden ante temas de posibles fraudes electrónicos o mal uso de tarjetas de crédito por parte de terceros.

De igual forma, le das seguridad al cliente de no portar efectivo, y además que, en casos de cobros no autorizados o duplicados, es el banco o entidad financiera quien termina funcionando como mediador para resolver todo tipo de inconvenientes entre el cliente y el negocio, dejándote fuera de cualquier queja o reclamación que pusiera existir.

Soporte

Al adquirir una terminal de pago con tarjeta también adquieres el soporte técnico y atención personalizada que el proveedor ofrece. Esto para garantizarte una respuesta efectiva ante algún problema o una inconformidad. Ya sea por fallos o intermitencia de servicio o de igual modo, obtienes protección ante fraudes, mal uso y demás.

Facilidad en cortes de caja

Cuando cobras con tarjeta es más fácil realizar reportes como cortes de caja o arqueos, pues reduces el error por el factor humano en el manejo de dinero, ya que generalmente, la integración entre tu TPV y tu terminal para cobros con tarjeta permitirá visualizar y generar reportes detallados de las ventas con tarjetas de crédito o débito.

Del mismo modo, las cancelaciones o devoluciones por este método de cobro generarán información que podrá usarse en los informes que necesitas para los cortes de caja, cambios de turno, etc. También, el manejo del dinero resultará más fácil para el empleado al no tener que ser dinero en efectivo el que se tiene que contar cada vez.

Nuevos clientes

Al aceptar pagos con tarjetas estás apostando por conseguir nuevos clientes, como aquellos que no portan efectivo, pero están dispuestos a consumir tus productos o servicios si aceptas pago con tarjetas; y te sorprendería saber que este tipo de clientes son cada vez más habituales.

Aunado a buenas estrategias de atención al cliente y de fidelización, aceptar cobros con tarjeta te permitirá aumentar tu cartera de clientes de forma significativa, al tiempo que mantienes satisfechos a tus clientes habituales al incorporar una diferente modalidad de cobro que seguramente resultará de su agrado.

Modernidad

Ya sea que tu negocio sea pequeño o mediano, o incluso si eres un emprendedor con un negocio en crecimiento, aceptar pagos con tarjeta le da a tu empresa un toque de modernidad y la acerca a más y diferentes tipos de consumidores que no solo buscan tu producto o servicio, sino que buscan una diferente experiencia de usuario.

Adicionalmente, muchas terminales para pagos con tarjeta de crédito y débito también ofrecen integración con plataformas virtuales de e-commerce como Shopify, Prestashop, Woocommerce o más, para aceptar pagos para ventas en línea, lo cual puede llevar a tu empresa al siguiente nivel al no solo contar con una sucursal física sino con una virtual que podría ayudarte a despegar y lograr objetivos más allá de los esperados.

¿Aceptar tarjeta me cuesta como empresa?

Eso dependerá del tipo de terminal de cobro con tarjeta que desees utilizar, ya que cada proveedor te ofrecerá diferentes alternativas que generalmente van a depender de diferentes factores.

Antes de decidirte por algún proveedor es recomendable que investigues las comisiones, inscripciones y/o mensualidades que se deben pagar por acceder a este servicio ya que algunos planes dependen directamente de tu facturación mensual, algunos proveedores sólo cobran comisión por transacción o incluyen una renta mensual, pero como mencionamos, eso dependerá de cada proveedor, y la decisión de cuál contratar dependerá exclusivamente de las necesidades que tengas como empresa o tu capacidad de pago.

Integración con kits de punto de venta

Actualmente, hay muchos sistemas de punto de venta que pueden integrarse fácilmente casi con cualquier terminal para cobro con tarjetas, facilitando de esta forma la implementación en el negocio. Sin embargo, siempre es recomendable, si estás pensando en adquirir una terminal para pagos con tarjeta, consultar con el proveedor su compatibilidad con diferentes softwares de punto de venta.

Conclusiones

Si estás en búsqueda de nuevas estrategias que te ayuden a mejorar tus ventas, pero aún no aceptas pagos con tarjeta de crédito o débito, podría ser el momento preciso para hacerlo. Como vimos en este artículo, esta podría ser precisamente la estrategia que necesitas y la diferencia entre potenciar el crecimiento del negocio o quedarse estancado viendo cómo los demás ven crecer su negocio.

Aceptar pagos con tarjeta te brinda ventajas de seguridad, modernidad y operacionales en la administración de tu negocio que te ayudarán a mejorar y a ofrecerle a tus clientes una mejor experiencia de servicio.

 

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