Claves para usar un software de punto de venta para negocios

Son muchos los beneficios que se obtienen al incorporar un software de punto de venta (TPV o POS)  en un negocio, pues este permite la centralización de los procesos de compra-venta, ayuda en el manejo de inventarios y control de finanzas; al optimizar estos procedimientos se repercute favorablemente en el crecimiento y control de la empresa.

En el siguiente artículo vamos a explorar algunas claves importantes de la implementación de un software punto de venta en un negocio. Asimismo, te diremos cuáles empresas son las más beneficiadas al incorporar este sistema a su operación diaria.

Control de inventarios

Una de las claves más importantes de implementar un TPV en el negocio, en comparación con métodos  de venta y administración tradicionales es que ayuda a reducir pérdidas al tener un mejor control de los inventarios de la empresa.

Una mejor gestión de inventarios proporciona a los dueños o administradores mayor seguridad, además de mejor información de cuáles son los productos que se venden más y cuáles menos, evitando así, quedarse sin stock. Adicionalmente, se favorece en la prevención del “robo hormiga” entre los empleados al incorporar funcionalidades que ayudan a tener un estricto control de los inventarios de la compañía. 

Facilitar cortes de caja

Al automatizar y facilitar el proceso de compra y venta se tiene un mejor control de las devoluciones, cancelaciones y la facturación. Además, los cortes de caja generalmente son automáticos, reduciendo al máximo el error del factor humano.

Del lado del cliente, el proceso de venta se eficientiza y se evitan cuellos de botellas o filas innecesarias que resultan en una mala experiencia de usuario y retrasos significativos de tiempo.

Existen POS que permiten el manejo de una sola caja o algunos que incorporan multicajas, y también aquellos que hasta permiten el manejo de varias sucursales y, en general, que integran diversas funciones de acuerdo a  las necesidades específicas de cada empresa.

Fidelización de los clientes

El contar con un sistema de punto de ventas mejora la experiencia con el cliente. Por un lado, como se mencionó en el párrafo anterior, el proceso de venta se eficientiza, reduciendo tiempos de espera y colas. Por otro lado, algunos TPV incluyen la opción de crear programas de fidelidad, tarjetas de descuento y de regalo, creando así la oportunidad de que clientes nuevos regresen.

¿Cuales negocios se benefician de un programa de punto de venta?

Casi cualquier negocio puede ver las diferencias de implementar un sistema de punto de venta en su funcionamiento cotidiano y favorecerse de los beneficios que otorgan. Desde tiendas minoristas hasta restaurantes pueden integrar un TPV para ayudar a su administración.

Tiendas de abarrotes

supermarkt

Para una tienda de abarrotes es indispensable contar con un sistema que ayude en el proceso de ventas, administración de compras y proveedores, y sobre todo la gestión de inventarios, más para aquellas tiendas o almacenes que manejan un amplio catálogo de productos.

Existen diversos softwares de punto de venta para abarrotes que resultan muy prácticos y fáciles de usar y que ayudan con la gestoría de la tienda al prevenir pérdidas y además, contribuir con los diversos aspectos de la administración del negocio.

Restaurantes y cafeterías

Si existe un negocio para el que sí o sí es necesario un punto de venta es un restaurante, cafetería o cualquier empresa de la industria restaurantera, ya que el control de ventas, mesas, inventarios y empleados facilitan la administración del mismo. Los restaurantes necesitan tener un amplio control de sus procedimientos pues por la naturaleza de su funcionamiento, el optimizar procesos hace parte del éxito de los mismos.

Generalmente los software de punto de venta para restaurantes ofrecen gestión de las mesas y el menú, control de inventario de insumos; asimismo, administración del personal como turnos, privilegios y funciones específicas por puestos.

La mayoría de estos, generalmente, poseen una plataforma amigable e intuitiva para que cualquier persona pueda utilizarla sin necesidad de una capacitación previa o conocimientos específicos de programación o informática.

Negocios de ventas al por menor

logiciel de caisse magasin

Además de las tiendas de abarrotes, otros negocios de venta al por menor se pueden ver beneficiados por la integración de un software POS. La gestión de inventarios y la administración de los procesos de venta reducen en gran medida la carga de trabajo y llevan el negocio al siguiente nivel.

Ferreterías, panaderías, tiendas de regalos, zapaterías, papelerías y demás tiendas minoristas (o de retail) tienen ventajas al integrar una TPV en su operación diaria. 

Salones de belleza y spas

Cada vez más empresas que manejan citas, inventario de productos y venta diaria optan por integrar un software de punto de venta en su administración, pues los beneficios de contar con una plataforma que aumente significativamente la posibilidad de una mejor gestión son innumerables y se traducen en mejoras para el negocio en sí.

Existen diferentes POS que permiten a negocios de cuidados de belleza, spas y salones o estéticas mejorar su productividad y ofrecer un mejor servicio al cliente.

En general, las terminales de punto de venta para negocios ayudan a la gestión de las empresas. Su implementación resulta clave para el control y el crecimiento del mismo al conocer mejor el negocio y poder implementar mejores estrategias en beneficio del mismo.

 

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