Cómo conseguir un software punto de venta gratis

Hoy en día es impensable un negocio de la industria del retail o algún restaurante que no tenga implementado un sistema terminal de punto de venta (TPV), pues en particular estos sectores son los más beneficiados con las mejoras que aporta al negocio. No obstante, empresas de hostelería, estéticas y spas, además de empresas de prestación de servicios, entre otras, cada día optan más por integrar alguno a su administración.

Podría pensarse que todos los terminales de punto de venta son costosos y que es por esta razón que muchos aún no deciden incluir alguno en su plan de negocios, sin embargo existen diversas opciones, desde aquellos con pago único de licencia, renta mensual, pago de comisiones y hasta puntos de venta gratis.

Recientemente, estos últimos, los software de punto de venta gratis, son los que han cobrado más popularidad impulsados por la era tecnológica y la facilidad de tener un TPV al alcance de tu mano instalado hasta en el teléfono móvil, además de la facilidad de su uso en aplicaciones diseñadas para el celular.

¿Me conviene utilizar un TPV gratis?

Usar un terminal de punto de venta gratis te convendrá siempre y cuando encuentres aquel que cumpla tus expectativas e incluya las funcionalidades que tu empresa requiera para ayudar en su administración. Si tu empresa es muy grande y manejan grandes cantidades de inventario, empleados, sucursales, cajas, etc., quizá no es la mejor opción y debas pagar por una licencia de un software que te ofrezca características más complejas y personalizadas a tus requerimientos. Sin embargo, si eres un emprendedor o empresa pequeña es probable que encuentres lo que necesites en un punto de venta gratis.

Dentro de los terminales de punto de venta gratuitos que existen en el mercado, casi todos ofrecen al menos una de las funcionalidades básicas como el control de inventarios, adicional al proceso de venta. Otros más complejos ofrecerán integración con pasarelas de pago y ecommerce, incluso gestores de relación con el cliente (CRM por sus siglas en inglés, customer relationship management) y, tal vez, integración con software de terceros 

Todas estas características dependen exclusivamente del desarrollador. Algo que además debes saber es que el soporte técnico que ofrece cada proveedor no es gratuito y es ofrecido, generalmente, para clientes que han pagado la licencia de uso.

¿Cuál terminal punto de venta gratis debo elegir para mi empresa?

Para elegir un terminal punto de venta gratis hay que documentarse de la variedad que existe en el mercado y las ventajas competitivas que ofrece cada una de las opciones pues al encontrarnos con versiones gratuitas o de prueba, es posible que no todas las características que necesitamos en el negocio estén incluidas, esto incluye como ya mencionamos anteriormente, el soporte técnico, algo que es de vital importancia en negocios de gran flujo de clientes, una falla en el software podría detener tu funcionamiento normal.

Mejores software punto de venta gratuitos

Estos son algunos de los TPV gratis más populares en el mercado mexicano:

Eleventa

eleventa logo

Si bien no es completamente gratuito, ofrece una versión completa de prueba durante 100 días que permite utilizar todas sus funcionalidades, incluyendo el control de inventarios y el soporte técnico. Pasados los 100 días podrás seguir utilizando gratuitamente el software pero la función de agregar nuevos productos al inventario se desactiva hasta que compres  la licencia. Sin embargo, si trabajas con un inventario limitado, donde quizá no necesites agregar más productos, este software podría serte de utilidad. Es ideal para negocios de ventas al por menor y por mayor, así como tiendas de abarrotes.

Zettle POS

Zettle logo

Paypal ofrece un cómodo y completo TPV que es completamente gratis que te será de utilidad en ventas al por menor y restaurantes. La aplicación está disponible para Android y iOS, lo que sí, deberás pagar una comisión por cada transacción bancaria que realices con su terminal de cobro que ellos mismos te venden. Adicionalmente, puedes comprar en su sitio web el hardware necesario para complementar tu sistema de ventas.

Loyverse

Esta es otra de las TPV gratuitas más populares para restaurantes, cafeterías, ventas de abarrotes y ventas al por menor. Permite administrar múltiples tiendas, realizar control de inventarios, generar reportes e incluso utilizar otras apps del mismo desarrollador. Ofrecen add-ons con costo para mejorar la administración de los inventarios, administrar empleados e integrar software de terceros al contratar estos módulos adicionales.

Square POS

Este punto de venta ofrece diferentes soluciones para restaurantes, punto de venta gratis, sistema de citas y para industria de ventas al por menor y abarrotes con funciones propias cada uno de acuerdo al giro del negocio. Tiene además un sistema de pago por suscripción con funciones adicionales que ayudan a mejorar el rendimiento e incluyen herramientas extra. Sin embargo, en la versión gratuita sólo haces pago de comisión cuando realizas una venta.

FastPOS

fastpos logo

Otro sistema de punto de venta freemium que ofrece 15 días de prueba para analizar sus ventajas competitivas, existe una versión para restaurante, una para retail y otra para empresas de mantenimiento o reparación. A pesar de que su periodo gratuito es de sólo 15 días, la aplicación es muy completa y la licencia es accesible y vitalicia (por equipo).

Leave a Reply

Your email address will not be published.