La importantancia de un punto de venta con inventario para las empresas de retail

Contar con un punto de venta con inventario es algo fundamental para un empresa de retail, pues al ser empresas que manejan inventarios muy diversos o grandes, la organización de este debe ser impecable para un buen funcionamiento del negocio

La gestión del inventario en un software de punto de venta es una de las principales características que debe ser tomada en cuenta a la hora de elegir cuál es el que vamos a implementar en nuestro negocio. Y es muy importante, antes de tomar esta decisión, hacer un análisis a detalle de las características que nos ofrecen y las ventajas competitivas de su integración.

En general, todos los software de punto de venta ofrecen gestión de inventarios, la diferencia radica en cada una de las especificaciones técnicas y características que ofrece cada uno. Si estás pensando en adquirir un TPV, aquí te orientamos sobre esas características y ventajas específicas que debe tener aquél que estés considerando implementar en tu empresa.

Ventajas de un buen software de punto de venta con inventario

 

Hay muchas ventajas de implementar una TPV en tu negocio, y a continuación te vamos a contar algunas para que lo tomes en cuenta.

Stocks máximos y mínimos

Un software de punto de venta con inventario te va a ayudar a tener control sobre tus stocks mínimo y máximo, de esta forma sabrás cuándo es necesario surtir algún producto que está por agotarse y así evitar quedarse desabastecido o, por el lado contrario, podrás saber cuando tienes exceso de stock de algún producto para entender que tienes que circularlo. 

A partir de estos datos de movimiento de stocks podrás tomar decisiones que te ayudarán en la planeación y beneficiarán a corto y mediano plazo a tu empresa.

Elevar el nivel de calidad de atención al cliente

Tener stocks surtidos te ayudará a mejorar la experiencia con la clientela. No hay algo más molesto para un cliente que no encontrar el producto que busca. Este tipo de errores puede costarte la pérdida del cliente si la situación se vuelve recurrente, pues para el cliente la lectura podría ser que has dejado de ofrecer ese producto y eventualmente buscará un lugar donde se lo ofrezcan. 

Este es un problema que, aunque fácil de corregir, se presenta mucho en las tiendas en línea y resulta aún más molesto. Ya que no detectar que un producto está agotado y dejar que un cliente pague por él y después tener que corregir el error avisando que su producto nunca llegará es particularmente negativo en cuestiones de servicios al cliente.

Si tu negocio cuenta con varias sucursales podrás consultar si la TPV que tienes pensado incorporar en tu compañía tiene la opción de transferencia de inventarios entre sucursales.

Prevención de pérdidas

Es común, para empresas que manejan inventario de productos perecederos tener pérdidas significativas porque no registraron fecha de surtido y estos productos expiraron sin que nadie se dé cuenta, y por lo tanto no haya habido oportunidad de rematar esa mercancía.

Con un software de punto de venta con inventario podrás resolver esto, pues al tener el control exacto de lo que hay en stock es posible tomar medidas a tiempo. Al buscar una terminal de punto de venta que necesites implementar en tu empresa, debes tomar todo esto en cuenta. 

Hay softwares tan completos que ofrecen un control de inventarios tan riguroso que incluso funcionan para empresas de retail que tienen venta de productos a granel. De esta manera también se puede ayudar a combatir el robo hormiga entre empleados.

Cuando se mejora el control de los inventarios, la pérdida se reduce, pues será posible llevar control de los productos con sobre stock, el tiempo que tienen sin circular y así planear si es necesario implementar nuevas estrategias de venta.

Diseño de campañas de marketing

Cuando tienes una terminal de punto de venta con inventario podrás generar reportes con estas estadísticas para implementar diferentes tipos de campañas. Por ejemplo, si tienes sobre abasto de algún producto podrás planear una estrategia para reducir este sobre stock sin que tengas pérdidas y desocupes esos espacios de almacenamiento. 

Del mismo modo, con los datos generados por los informes de inventarios podrás detectar los productos que más se venden para de este modo asegurarte que siempre tendrás el abasto necesario. Por otro lado, para aquellos productos que casi no tienen movimiento en el inventario podrás diseñar estrategias para poder venderlos y no esperar a que estos tengan que expirar.

Mejorar el flujo de efectivo

Tener el control de los inventarios, detectando las áreas de oportunidad, te hará que el flujo de efectivo sea mejor, al prevenir las pérdidas, aumentar las ventas de aquellos productos que estén por expirar; colocando promociones de aquellos productos que casi no tienen movimiento, etc.

¿Qué punto de venta con inventario me conviene?

Será importante revisar las ventajas competitivas que ofrece cada punto de venta con respecto a la gestión de inventarios antes de tomar la decisión de cuál sistema implementaremos en el negocio. También las necesidades que tengamos, pues hay diferentes características que pueden aplicar más o menos a lo que necesitamos durante la operación diaria. 

Es importante recordar que cada negocio funciona de forma diferente y cada uno tendrá necesidades diferentes; habrá empresas que necesiten crear un inventario muy vasto de más de 10 mil artículos o habrá aquellos cuyo inventario necesite de demasiadas categorías y/o taxonomías, como por ejemplo modelos, colores, tallas, etc. Para todas estas especificaciones habrá características que los TPV o POS con inventario podrán cumplir en mayor o menor medida.

Conclusiones

Contar con una terminal de punto de venta con inventario facilitará al máximo la administración en tu empresa, ya que esta te permitirá tener un estricto control de tus inventarios para evitar pérdidas y mermas, además de que podrás tomar buenas decisiones de negocio basadas en tus reportes que repercutirán en aumentar tus ventas y potenciar la fuerza de tu compañía.

Las opciones de puntos de venta con inventario en el mercado son varias, todo dependerá de qué necesites y qué tanto se ajusten estos sistemas al manejo de inventario que necesites. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.