Un terminal de punto de venta (TPV) es un sistema integrado que nos permite realizar la administración de nuestro negocio mediante funcionalidades de gestión de ventas, control de inventario, registros de compras y proveedores, y demás. Son varios los sectores empresariales que utilizan un TPV para mejorar sus procesos de administración, entre ellos las tiendas de abarrotes.
En un negocio como una tienda de ventas al por menor es indispensable un punto de venta abarrotes que nos ayude a ejecutar tareas de gestión de los grandes inventarios que se manejan, esto para mejorar la administración, evitar pérdidas y entender mejor el funcionamiento día a día de la empresa.
Un TPV no es algo que sólo utilizan los grandes almacenes o supermercados, medianas y pequeñas empresas también lo usan para obtener un mejor desempeño; incluso microempresas deberían implementar alguno para dar el salto a la modernidad y además verse beneficiados con las mejoras que brindará al negocio.
Un buen TPV para el sector abarrotero o del retail será aquel que logre cubrir las necesidades propias de la empresa como número de cajas a manejar, cantidad de inventarios, sucursales, etc. Al momento de elegir un buen software punto de ventas abarrotes debemos comparar las funciones que se nos ofrecen y para esto es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones.
Claves para elegir un software para tienda de abarrotes
Proceso de venta
El proceso de venta es clave a la hora de elegir un sistema punto de venta para abarrotes pues la agilidad del mismo repercutirá en la velocidad del proceso de venta. Un software muy lento provocará filas y molestia en los clientes, además de frustración en los empleados. Es por eso que la agilidad deberá ser un factor importante a considerar.
Control de inventarios
En un negocio de retail un punto de ventas para abarrotes debe estar centrado, además del proceso de compra, en la gestión de inventarios, ya que este tipo de negocios generalmente deben controlar inventarios muy grandes o variados y por esto antes de elegir alguno debemos investigar cuál será el límite de productos, categorías y taxonomías que podrá manipular.
Tener un control de los inventarios nos ayudará a evitar mermas y pérdidas, tener un control de stock y prevenir robo hormiga. Además podremos entender los productos que tienen más rotación y aquellos que quizá deberían salir de inventario por falta de movimiento.
Control de cajas y sucursales
Debemos saber si el TPV que pretendemos implementar podría funcionar con una sola caja o multicajas, además de una varias sucursales. Esto, claramente, dependiendo de la naturaleza del negocio. Asimismo, necesitaremos saber si se puede realizar transferencia de productos, inventarios entre estos, si es que este proceso se realiza , pues el mejor TPV será aquel que se adapte a las necesidades que haya en la empresa y no al revés.
Reportes e informes
La generación de reportes de un software para tienda de abarrotes es algo imprescindible para entender el funcionamiento diario del negocio pues obtendremos panoramas generales del estado financiero, operativo y administrativo de la empresa con los reportes adecuados.
A su vez, se podrán orientar campañas de marketing de acuerdo a las estadísticas recolectadas en estos reportes.
Hardware y Software
El equipo de cómputo o dispositivo inteligente que se utilizará para administrar este sistema de punto de venta para abarrotes será una de las variables más importantes pues no todos los TPV funcionan para todos los dispositivos y por lo tanto habrá que tomar decisiones con respecto al software que pretendemos utilizar.
El hardware también juega un papel importante pues tendremos que definir si utilizaremos caja registradora, balanzas, lectores de códigos de barras, impresoras o cuáles periféricos.
Software punto de ventas para retail populares
Hay muchos software punto de venta de abarrotes en el mercado, como mencionamos anteriormente, las características de la empresa y sus necesidades definirán en gran parte aquel que queremos implementar, y esta decisión deberá ser tomada a conciencia pues la utilización de un TPV es un gran cambio que repercutirá de una buena manera en diferentes aspectos de la empresa, incluyendo el económico.
Algunas de los software más populares para la industria son las siguientes:
Sicar
Eleventa
iZettle/Zettle POS
FastPOS
Ya sea que tengamos un negocio de ventas al por menor grande o uno pequeño, un terminal punto de venta para abarrotes siempre será necesario para reducir pérdidas, mejorar la administración, tomar las mejores decisiones de negocio y aumentar las ventas.
Las opciones son muchas, pero estudiando a detalle cada una podremos elegir la que mejor se adecúe a nuestro emprendimiento o negocio y cumpla nuestras expectativas.